Abril, 2006 EXPERIENCIAS DE GESTIÓN AMBIENTAL VOLUNTARIA EN EL SECTOR FORESTAL DE ESTADOS UNIDOS Y CHILE. Depto Gestión Ambiental

El pasado 24 de marzo se realizó Talca la primera reunión del año 2006 del Convenio de Cooperación Ambiental suscrito entre CONAMA – CORMA y Empresas Forestales en el año 2003. Entre los asistentes se contó con la presencia de representantes de CONAMA de las regiones séptima a décima, de las empresas forestales y de CORMA del Bio Bio. Alen Cea Director de CONAMA Región del Maule, destacó la importancia de los acuerdos público-privados y del desarrollo de tareas en conjunto, reafirmándose el interés y la intención de mantener esta iniciativa de cooperación publico-privada.

En la ocasión, se revisó el estado avance de las metas y productos del Convenio, destacándose la elaboración del Mapa de Gestión de Biodiversidad, el avance del Plan de acción de la Estrategia de Biodiversidad Nacional y de las estrategias regionales de biodiversidad, así también de las actividades de gestión de biodiversidad que realizan las empresas en las áreas declaradas de alto valor ambiental para la conservación de la biodiversidad.

Una tarea de este Convenio, será la de desarrollar, en noviembre próximo, la versión II del Seminario Gestión de Biodiversidad enmarcado en el III Encuentro Internacional Forestal, Celulosa y Papel que organiza Corma del Bio Bio.

Para el año 2006 se plantea seguir trabajando en la documentación y actualización del las áreas de interés para la biodiversidad teniendo el mapa de gestión de biodiversidad como base de información compartida. La próxima reunión se realizará en el mes de junio, en Concepción.

Abril, 2006 EXPERIENCIAS DE GESTIÓN AMBIENTAL VOLUNTARIA EN EL SECTOR FORESTAL DE ESTADOS UNIDOS Y CHILE. Depto Gestión Ambiental
Con la visita de una delegación de la Agencia de Protección del Medio Ambiente (EPA), de U.S. Forest Service y la American Forest & Paper Association de Estados Unidos, se desarrolló un programa de actividades organizado por Corma del Bio Bio y Conama VIII Región, en el contexto del tratado de libre comercio con Estados Unidos, para compartir experiencias de gestión ambiental voluntaria en el sector forestal.
La actividad consistió en un Seminario Internacional “Compartiendo Experiencias de Gestión Ambiental Voluntaria en el Sector Forestal” y un Programa de Visitas a la Industria Forestal desarrollados durante el 5 y 7 de abril.
El seminario realizado el día 5 abril en el Parque Jorge Alessandri, donde asistieron 50 personas, encabezados por el presidente de Corma del Bio Bio, Sr. Jorge Serón Ferré y el Director Regional de Conama, Sr. Bolivar Ruiz, se dio a conocer la visión de los Acuerdos de Producción Limpia del Sector forestal en Chile, por parte del Consejo Nacional Producción Limpia y Conama VIII Región, así como, los avances en esta materia por parte del sector privado, con presentaciones de Forestal Arauco; el Área Forestal CMPC, Masisa División Forestal y Foraction Chile S.A.

Por su parte, la delegación estadounidense dio a conocer su visión respecto a los beneficios para la industria forestal de la implementación de la Responsabilidad Ambiental Corporativa y compromisos ambientales voluntarios, entre otros, abordando además la biodiversidad biológica: un tema prioritario para la CONAMA y CORMA.

La visita a terreno ofrecida a la delegación norteamericana, se inició el día jueves 6 con un recorrido al Área Conservación Biodiversidad de alto valor ambiental de Queules en Caramávida y senderos de Rucapehuen encargado a Bosques Arauco S.A., para luego, visitar la Planta Remanufactura de Foraction Chile S.A. El día viernes 7 se realizó una visita a Norske Skog Bio Bio Ltda., a la Planta Mapal de Masisa, al vivero Carlos Douglas de Forestal Mininco S. A. y para finalizar a la Planta Bucalemu de CMPC Maderas S.A.

Para las instituciones organizadoras esto fue una oportunidad para mejorar la calidad ambiental de la producción en el sector y evitar preventivamente cualquier problema de tipo ambiental en el intercambio comercial entre los dos países.

OBSERVACIONES AL ANTEPROYECTO DE LA NORMA SECUNDARIA DE CALIDAD AMBIENTAL PARA LA CUENCA DEL RÍO BÍO-BÍO.
La Corporación Chilena de la Madera, Corma del Bio Bio, envío al Director de Conama de la VIII Región, Sr. Bolivar Ruiz, las observaciones de la “Propuesta de Anteproyecto de Norma Secundaria de Calidad Ambiental para la Protección de las Aguas de la Cuenca del río Biobío (VIII Región)”, la cual tiene como base técnica la “Guía para el Establecimiento de las Normas Secundarias de Calidad Ambiental para Aguas Continentales Superficiales y Marinas” en el territorio de la República.
Las observaciones al Anteproyecto que se mencionan en el informe fundamentan los siguientes puntos: Carencia de una evaluación socioeconómica; Insuficiencia de Estudios científicos; El objetivo perseguido no está claro; Falta de sustento técnico; No se explicita el Programa de Vigilancia de la Norma; No se definen las Zonas de dilución para los efluentes; No se definen con precisión fenómenos naturales incidentes en la calidad del agua de la Cuenca; Incoherencia de las exigencias impuestas por el Anteproyecto de Norma con las resoluciones ambientales aprobadas a través del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental; Un monitoreo biológico no puede incorporarse en esta Norma de Calidad y Falta de realismo.

Las Observaciones al Anteproyecto de Norma descritas anteriormente identifican los aspectos que Corma del Bio Bio y sus asociados consideraron deben ser mejorados y/o completados con el objeto de producir una herramienta útil, coherente y de valor para la sociedad, que cumpla con el necesario equilibrio entre los derechos fundamentales garantizando de este modo un Desarrollo Sustentable.
Junio, 2006.
CONFORMADO DEPARTAMENTO DE GESTION AMBIENTAL DE CORMA.
El pasado 16 de Junio quedó definida la constitución del Departamento de Gestión Ambiental de Corma Bío Bío y de sus respectivos comités. En esta instancia se ratificó como presidente de este Departamento a don Miguel Osses y se propuso como Vicepresidente a don Pedro Navarrete.
Conforman este Departamento los Líderes y Líderes ayudantes de los Comités del Área Bosque: Eduardo Melo (L), Luis De Ferrari (sL); Área Celulosa: Pedro Navarrete (L); Área Papel: Hernán Ruiz (L); Área Aserraderos y Remanufacturas: Fernando Hartwig (L), Claudio Diaz (sL); y Área Tableros y Chapas: Marina Hermosilla (L) y Mauricio Garrido (sL).

En esta reunión se trataron además los temas de interés de las distintas áreas, así como los objetivos y programas de actividades para el período 2006-2007.

En el caso del Comité Área Bosque, éste vino a reemplazar al Proyecto de Gestión Ambiental Empresas Forestales, GAEF, que se remonta al año 1999 cuando se gestó el Proyecto ISO 14001-Forestal, integrado por empresas socias de Corma que decidieron implementar Sistemas de Gestión Ambiental en sus respectivas operaciones.
Julio, 2006. Comité Bosque GA.
CONVENIO DE COOPERACION AMBIENTAL CONAMA CORMA Y EMPRESAS FORESTALES. Novena reunión.
El 06 de Julio se desarrolló en Concepción la novena reunión entre empresas forestales y los encargados de biodiversidad de las Conamas correspondientes a la VII, VIII y X regiones, y que se enmarca en el Convenio de Cooperación Ambiental firmado el año 2003 por la Comisión Nacional de Medio Ambiente; Corma Bio Bío y empresas forestales asociadas.
En estos encuentros se ha podido avanzar en materia de protección y conservación de la biodiversidad de los bosques mediante el traspaso de información, coordinación y participación en distintas actividades.

En materia de biodiversidad existe una serie de partes interesadas y este convenio es una iniciativa que permite coordinar las acciones y hacer más eficiente el uso de los recursos.

Los representantes de Conama destacan que este convenio además ha permitido avanzar de manera más dinámica para tener un marco de acción fluido, tanto en la declaración de nuevas áreas protegidas, especialmente humedales y tener la certeza de que los predios tienen planes de gestión ambiental asociados.
Julio, 2006. Depto Gestión Ambiental
GIRA TECNOLOGICA A ESTADOS UNIDOS. GESTION AMBIENTAL
Para conocer el desarrollo de la investigación forestal, principalmente en el área del medio ambiente, representantes de la Corma Bío Bío y miembros de la Comisión Nacional del Medio Ambiente de las regiones VII a la X, realizaron entre el 17 y 21 de Julio una gira tecnológica en Estados Unidos, que se enmarca en el Programa de Cooperación Ambiental del Tratado de Libre Comercio entre ambos países.

En representación de Corma Bío Bío viajaron el gerente, Emilio Uribe Coloma, y los líderes de los Comités de Gestión Ambiental del área Bosque, Eduardo Melo; área Papel, Aníbal Pacheco; área Aserraderos y Remanufacturas, Fernando Hartwig; y área Tableros y Chapas, Mauricio Garrido. La delegación comenzó su gira a Estados Unidos en Washington DC, visitando la Agencia de Protección del Medio Ambiente, EPA y el Instituto de Leyes Medioambientales, ELI, donde abordaron los temas de silvicultura y políticas; manejo sustentable del bosque y el desarrollo de una ley de la silvicultura. También visitaron el Servicio Forestal del Departamento de Agricultura, donde asistieron al seminario sobre Bancos de Especies en Peligro de Extinción. La misión también se reunió en Washington con el embajador de Chile en Estados Unidos, Mariano Fernández.

El programa consideró además una visita a Wisconsin, para conocer el Programa de Silvicultura, la ley de manejo de bosques y mejores prácticas de la administración para la calidad del riego. También estuvieron en Black River Falls, donde se trataron los temas de certificación forestal, el alto valor de la conservación de los bosques y el Programa del Bosque del Condado de Wisconsin, donde se ha logrado una asociación con 29 condados.

Por último la delegación estuvo en Madison para conocer el Laboratorio de Productos Forestales, del Servicio Forestal de Estados Unidos.

Julio, 2006. PARTICIPACIÓN EN SEMINARIO RESIDUOS SOLIDOS. Depto. Gestión Ambiental
Para analizar el tema de la generación, tratamiento y disposición de los residuos sólidos, representantes de los sectores público, académico y empresarial se reunieron el 28 de Julio en Concepción en el seminario sobre Política de Gestión Integral de Residuos Sólidos en la Región del Bío Bío.

En la oportunidad expusieron integrantes de Conama, Ministerio de Salud, Corma Bío Bío, Asipes, universidades y municipios, entre otros. Corma Bío Bío, destacó el potencial del sector forestal de alcanzar la meta de Cero Residuo, compartiendo el camino que ha seguido nuestro país al avanzar gradualmente en la generación de normas que regulen el comportamiento ambiental del sector productivo, ya sean emisiones al agua y al aire, ruidos y manejo de residuos peligrosos y no peligrosos, entre otros.

Este concepto de Cero Residuos, en que el sector forestal ya se encuentra trabajando, es una muestra del concepto de desarrollo sustentable de esta actividad.

Entre los objetivos está en primer lugar evitar la generación de residuos, mediante el uso eficiente de los recursos, medidas de gestión y modificaciones de procesos y tecnología. Luego está el valorizar los residuos, a través de la reutilización, reciclaje y recuperación; y por último el tratamiento y disposición.
Agosto, 2006. CORMA BIO BIO Y CONAMA INICIAN DIALOGO PARA ENFRENTAR ZONA LATENTE. Depto Gestión Ambiental.
Un encuentro con representantes y encargados ambientales de las industrias forestales asociadas a Corma Bío Bío, sostuvo el 09 de Agosto el director regional de la Conama, Bolívar Ruiz, para explicar las implicancias de la declaración de Zona Latente al Gran Concepción:

Este decreto comprende a las comunas de Lota, Coronel, San Pedro de la Paz, Hualqui, Chiguayante, Concepción, Hualpén, Talcahuano, Penco y Tomé.
La publicación en el Diario Oficial del Decreto número 41 del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que establece la Zona de Latencia, señala que se debe generar un Plan de Prevención en un plazo de 120 días. Por ello, la idea del encuentro fue comenzar una mesa de trabajo técnica con el sector forestal para ir identificando medidas posibles de ser integradas en el futuro Plan, líneas de trabajo conjunto, algunas tecnologías que podrían aplicarse y posibilidades de compensaciones, de manera de tener un plan que sea realista y eficaz.
Septiembre, 2006. SEGUNDA REUNION, DEPTO GESTIÓN AMBIENTAL

El 04 de septiembre se realizó la 2º reunión del Departamento de Gestión Ambiental de Corma Bío Bío, presidido por el señor Miguel Osses e integrado por los líderes de los Comités de Gestión Ambiental de las áreas Celulosa, Papeles, Aserraderos, Bosque y Tableros y Chapas.

En la oportunidad se acordó nombrar 2 vicepresidentes del departamento, siendo nombrados don Pedro Navarrete y doña Marina Hermosilla.

Además se abordó el Plan Nacional de Implementación Convenio Estocolmo COPs, que apunta a lograr eliminar ascareles y reducir en porcentaje a determinadas fuentes de emisiones de dioxinas y furanos.

Otros temas fueron la calidad del aire del Gran Concepción, el proceso de Revisión de la Norma de Emisión de Ruido que permite enviar observaciones hasta el 16 de octubre y el Decreto Supremo Nº 138 del año 2005 que establece la obligación de entregar los antecedentes necesarios para estimar las emisiones de contaminantes atmosféricos de fuentes fijas de ciertos rubros. Este decreto señala que se deben informar las emisiones, con fecha límite el 30 de noviembre de 2006.

Septiembre, 2006. Comité Bosque GA.
CONVENIO DE COOPERACION AMBIENTAL CONAMA CORMA Y EMPRESAS FORESTALES. Décima reunión.
Al encuentro asistieron los integrantes del Comité de Gestión Ambiental - Área Bosques de Corma Bio Bio, representantes de las empresas forestales y los encargados de Biodiversidad de Conama de las regiones VIII, IX y X.
Con una actividad en terreno, para conocer un proyecto de recuperación de Araucarias en la comuna de Carahue, IX Regón, se desarrolló la 10º reunión del Convenio de Cooperación Ambiental firmado el año 2003 por la Comisión Nacional de Medio Ambiente; la Corporación Chilena de la Madera (Corma Bio Bío) y empresas forestales asociadas.

En la oportunidad se conoció el proyecto de recuperación de Araucarias que lleva adelante el profesor e Ingeniero Forestal, Marco Cortés, en 6,5 hectáreas de terreno distribuidas en predios pertenecientes a Bienes Nacionales, a una asociación de jubilados y a Forestal Mininco. El proyecto, que partió el año 2000, se desarrolla en el sector Villa las Araucarias de Carahue y en el Parque Nacional Nahuelbuta.

Luego se conoció la experiencia de Forestal Valdivia con su proyecto Araucarias de Carahue, desarrollado en los predios Las Mercedes y Santa Virginia.

Posteriormente los miembros del Convenio sesionaron en la Escuela rural de Villa Las Araucarias, donde Conama planteó la posibilidad de integrar a escuelas, municipios y empresas en el Plan de Acción de Conservación de la Biodiversidad que ejecuta este organismo público y además integrar las acciones que ya están realizando las empresas forestales con planes de conservación y experiencias complementarias.

Además se informó del IV Seminario de Flora Nativa que se desarrollará el 16 de Noviembre en el Parque Jorge Alessandri, en el marco del III Encuentro Internacional Forestal, Maderero, Celulosa y Papel - 2006 que organiza Corma Bío Bío.


Octubre, 2006. Reunión Técnica RESIDUOS PELIGROSOS. Comité Bosque GA.
Con el objetivo de analizar la aplicabilidad en la actividad forestal del Decreto Supremo 148 del Ministerio de Salud del año 2005, sobre Residuos Peligrosos, el Comité de Gestión Ambiental del Área Bosque de Corma Bío Bío, organizó un taller en la ciudad de Concepción.

Esta actividad se enmarca en la iniciativa de las empresas forestales de compartir sus experiencias en gestión en las diversas áreas, correspondiendo en esta oportunidad analizar el tema de la disposición, tratamiento y transporte de residuos peligrosos.

El encuentro permitió debatir sobre los desafíos que se presentan para el sector en cuanto a la aplicabilidad de este Decreto Supremo que tiene una orientación mas industrial y considerando que las operaciones forestales tienen características especiales, por su distribución geográfica y en el tiempo.

Este primer encuentro reunió a cerca de 20 personas pertenecientes a las empresas forestales, para en una segunda etapa convocar a una reunión ampliada con representantes de los servicios públicos que están involucrados en el tema de los residuos peligrosos, y analizar en forma conjunta los desafíos que presenta el DS 148.

Octubre, 2006. REUNIÓN TÉCNICA, ANALISIS DE DECRETO SUPREMO 138 SOBRE EMISIONES ATMOSFERICAS. Depto Gestión Ambiental

Con la finalidad de analizar en detalle el Decreto Supremo 138 del Ministerio de Salud, sobre emisiones atmosféricas, el Departamento de Gestión Ambiental de Corma Bío Bío organizó un taller el pasado 30 de Octubre.

El Decreto, promulgado el año 2005, obliga a los sectores industriales a declarar sus emisiones de contaminantes antes de fin de año.

Esta información sobre emisiones atmosféricas, permitirá a la autoridad contar con antecedentes confiables para adoptar medidas de control sobre riesgos a la salud de las personas expuestas a dichas emisiones.

En el taller expuso sobre el Decreto Supremo 138 el representante de la autoridad sanitaria, Hugo Rojas y además se analizaron las metodologías utilizadas para medir distintos tipos de fuentes.
Noviembre, 2006. IV Seminario de FLORA Y FAUNA NATIVA; ADMIRANDO NUESTRA BIODIVERSIDAD. Comité Bosque GA
La Biodiversidad y los proyectos para su conservación fueron los temas tratados en el Seminario que reunió a expertos en paisajismo, clubes de jardines, recolectores de semillas y encargados de proyectos privados de conservación.
Además contempló una exposición fotográfica de Flora Nativa de la Fundación Phillipi, una muestra de bonsái del Club de Jardines Dedal de Oro de San Pedro de la Paz y el lanzamiento del libro “Guía de Campo de Orquídeas Chilenas”, obra que contó con el apoyo de las empresas forestales.
En el seminario se destacaron los esfuerzos de los sectores público y privado, expresados en el Convenio de Cooperación Ambiental firmado el año 2003 por Corma, las empresas forestales y CONAMA, para la conservación de la Biodiversidad
Noviembre, 2006. Edición del Manual de reconocimiento de Orquídeas de Chile. Comité Bosque GA.

CORMA, apoya la edición, impresión y difusión del primer libro de orquídeas chilenas documentado con imágenes a color de Chile.

La edición tiene de 92 páginas aprox. y 43 fotografías impresas en cuatricromía.

Los autores del libro son los señores,

Patricio Novoa
Ingeniero Forestal, Jefe Horticultura del Jardín Botánico Nacional, Ministerio de Agricultura.
Jaime Espejo Cardemil
Ingeniero de Ejecución Forestal y Magíster en Cs. Forestales de la U. de Concepción.
Mauricio Cisternas Báez
Licenciado en Agronomía. Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.
Mónica Rubio Campos
Médico Pediatra de profesión y naturalista por afición.
Erwin Domínguez
Lic. en Biología (Universidad de Magallanes), Magister en Botánica (Universidad de Concepción).

La edición de esta obra, se logró materializar con el apoyo de la Corporación Chilena de la Madera (CORMA), institución que a través de su empresas asociadas y organizadas en el Depto. de Gestión Ambiental de su sede en la VIII Región del Bio Bio, acogieron y revisaron esta obra con el objeto de contribuir a la difusión en la sociedad de este tipo de plantas de belleza extraordinaria.

Contribuyeron con el financiamiento de la edición de este Manual: Empresas Arauco, Empresas CMPC, Masisa - División Forestal y Forestal Tornagaleones S.A.; así como también, el Jardín Botánico Nacional (Viña del Mar), Jardín Botánico Chagual y la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

El lanzamiento del libro, se efectuó en el IV Seminario de Flora y fauna Nativa, 2006.

Acuerdos de Producción Limpia
APL INDUSTRIA DE PAPEL
En marzo de 2006, se llevó a cabo la constitución del Comité Coordinador del Acuerdo de Producción Limpia con Productores de Papel Periódico, suscrito por las únicas tres empresas del rubro en el país, bajo el alero de la Corporación Chilena de la Madera (Corma).
Dicho Comité tiene el objetivo de monitorear el avance en la implementación del APL y solucionar los problemas y diferencias que surjan durante su desarrollo. Además tiene competencia para establecer las medidas aplicables en los casos de incumplimiento de lo comprometido por las empresas adheridas al acuerdo.

En esta ocasión, el secretario ejecutivo del Comité Regional de Producción Limpia, Hugo Valeria, destacó los resultados del diagnóstico sectorial en relación al APL. Según Valeria, “en relación a las metas de Residuos Industriales Sólidos (RISES), Residuos Industriales Líquidos (RILES), al igual que la meta relacionada a las Emisiones de Gaseosas se obtuvo un 14,0 por ciento de avance.

En cuanto al porcentaje obtenido por el Sector Seguridad y Salud Ocupacional, alcanzó un 45 por ciento y por último el uso Eficiente de la Energía, con un 13,0 por ciento”. Asimismo, el secretario ejecutivo precisó que en agosto se realizará la primera auditoría para verificar el avance de las acciones comprometidas en el APL.

El comité coordinador del presente APL está conformado por los siguientes representantes del sector público: Alejandro Villarroel de la Comisión Nacional del Medio Ambiente (CONAMA), Ivalú Astete de la SuperIntendencia de Servicios Sanitarios (SISS), Hugo Rojas de la Seremi de Salud, Javier Monsalves de la Gobernación Marítima de Talcahuano y Hugo Valeria, Secretario Ejecutivo del Comité Regional de Producción Limpia. A su vez, el sector privado está representado por los encargados del APL de las empresas adherentes: David Urrutia de Papeles Concepción, Aníbal Pacheco de Inforsa Nacimiento y Hernán Ruiz de Papeles Norske Skog Bio Bio, además del gerente de la Corporación Chilena de la Madera (Corma), Emilio Uribe.

AUDITORIA

Según los resultados de la 1º Auditoría del APL Papel efectuada al mes de Agosto de 2006, el cumplimiento promedio del sector alcanza el 92,18% de las metas propuestas.

Las industrias que participan de este APL son Norske Skog Bío Bío, Papeles Concepción e Inforsa, todas de la VIII Región y que representan el 100 % de la producción de papel periódico.

Los resultados por meta, son los siguientes:
Materias
% Cumplimiento
 Residuos Sólidos Industriales  100
 Residuos Indust. Líquidos  82
 Uso Eficiente Recurso Agua  100
 Emisiones Gaseosas  100
 Seguridad y Salud Ocupacional  100
 Uso Eficiente de Energía  100
 Total  92,18

INDUSTRIA DE ASERRADEROS Y REMANUFACTURAS

En total son 70 las plantas participantes, distribuidas entre la VII y X regiones, que corresponden a 43 empresas.
SEGUNDA AUDITORIA
En los meses de Julio y Agosto se realizó la segunda auditoría del APL Aserraderos. Estas auditorias intermedias y presenta un 76% de cumplimiento de las metas establecidas en el acuerdo inicial.
Materias % Cumplimiento
 Residuos Sólidos Industriales   83
 Uso Eficiente de Agua   92
 Residuos Indust. Líquidos   73
 Seguridad y Salud Ocupacional   70
 Total   76
SEGUIMIENTO
Desde el 15 de Mayo y hasta el 15 de Junio, se realizaron las visitas a terreno correspondientes al seguimiento y control del Acuerdo de Producción Limpia para la industria del aserrío y remanufactura entre la VII y X regiones.
Durante el recorrido, los consultores contratados por Corma Bío Bío evaluaron el real estado de avance en las distintas empresas generando, en la mayoría de los casos, respuestas concretas a problemas en la implementación de alguna acción, con medidas innovadoras, de fácil aplicación y con un muy bajo costo asociado. Las actividades de visitas se repetirán durante el resto del tiempo restante para la implementación.
MANUAL DE BUENAS PRÁCTICAS Y CURSO PLAGUICIDAS

La elaboración del Manual de Buenas Prácticas para la Industria del Aserrío y Remanufactura de la Madera, resulta una tarea compleja, pero a la vez muy importante para el sector que a su vez lo tiene comprometido como meta en el Acuerdo de Producción Limpia. Por lo anterior CORMA contrato los servicios de consultoría para la elaboración del Manual, con lo cual realizará un levantamiento de la información basado en las prácticas de gran parte de las plantas industriales ubicadas entre la VII y X regiones.

Por otro lado, un curso para aplicadores de plaguicidas se encuentra en etapa de negociación con el SAG.

INDUSTRIA DE TABLEROS Y CHAPAS

En este proyecto participan 15 plantas de tableros y chapas distribuidas entre la VIII y X regiones. El 94% de las empresas se clasifican en el rango de Gran Empresa y el 6% restante se ubican en el rango de Mediana empresa.

La dotación de trabajadores involucrados alcanza los 4.804, de los cuales el 54% corresponde a contratación directa y el 46% a indirecta.

Luego de revisada la Guía Nº1 de la Metodología para la elaboración de Diagnóstico Sectorial y Propuesta de Acuerdo de Producción Limpia entregada por el Consejo Nacional de Producción Limpia y de realizado el Diagnóstico, el APL se encuentra en etapa de negociación.

Las materias abordadas en este acuerdo son Residuos Industriales Líquidos; Residuos Industriales Sólidos; Seguridad y Salud Ocupacional; Emisiones Aéreas; Uso eficiente recurso agua y Eficiencia Energética.